Empres navarra que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa soluciones end-to-end (completas) para el internet industrial de las cosas (IIoT), las ciudades inteligentes y la comunicación entre máquinas (M2M).
El apoyo por parte de Start Up Capital Navarra facilitará a la sociedad ejecutar sus planes comerciales, de desarrollo de negocio y de desarrollo de producto.
Su tecnología KUNAK® dota de conectividad inalámbrica a un gran número de sensores, actuadores y máquinas; tanto fijos como móviles; ubicados en cualquier lugar del mundo. Así, permite a sus clientes dar nuevos servicios, diagnosticar, reparar y actuar sobre cualquier equipo, de forma remota.
La entrada de Start Up en TEDCAS se produjo en febrero de 2016 con una inversión de 50.000 euros (un 2,19%), coincidiendo con una nueva ronda de participación en la que también participó Sodena (gestora de Start Up) e inversores privados, algunos pertenecientes a la red Crecer+ (promovida por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad). Se suman así a un accionariado donde también participa Wayra (aceleradora de Telefónica) y StartUp Health (aceleradora americana enfocada al sector salud).
Se trata de una empresa tecnológica del sector de la salud que desarrolla y comercializa tecnologías (hardware y software)que permite el acceso, manejo y exploración de información médica en entornos hospitalarios mediante la utilización de interfaces naturales sin contacto (NUIs).
Las áreas del hospital y los dispositivos médicos asociados que requieren de condiciones especiales de asepsia son su principal objetivo, ahorrando tiempo y recursos. Su tecnología permite acceder a la información digital sin necesidad de contacto, de una forma intuitiva que no implica abandonar la zona estéril y también previene las infecciones por contacto.
En abril de 2014 se materializó la inversión en Getting Robotika, S.L
Getting Robotika surge de un proyecto de I+D+i llevado a cabo en la firma Aldakin para el desarrollo e implantación en industrias de fundición y forja de células robotizadas para el rebarbado de piezas de gran tamaño, según las características específicas de la pieza y del proceso productivo de cada una de ellas.
El equipo promotor de Getting Robotika lo conforman la propia Aldakin y dos de los ingenieros que trabajaban en ella, Iñigo Etxeberria e Iker Mariñelarena, que han liderado el desarrollo del proyecto desde su origen.
La inversión de Start Up Capital Navarra se suma a la realizada por Aldakin, los propios promotores, además de la financiación bancaria obtenida de un “pool” de entidades. Todas ellas suman una financiación de 1.150.000 euros.
Tras lograrse el objetivo de consolidación del negocio, el consejo de Start Up Capital Navarra decide la desinversión en Plástica Repair System y esta se hace efectiva en mayo de 2016.
PRS es una compañía pionera en la reparación y mantenimiento de cualquier elemento fabricado con polietileno o polipropileno, a base de soldadura con aporte de material, siendo en el momento actual el mejor sistema de reparación existente en el mercado y relegando a la más absoluta obsolescencia a las reparaciones a base de uniones mecánicas (chapas metálicas, tornillería, grapas y otras).
En el momento de la desinversión, con una plantilla de 20 trabajadores, la empresa cuenta con 25 talleres autorizados para ofrecer sus servicios y 14 de ellos gestionados por Centros Especiales de Empleo.
La empresa ha sabido implantar un modelo de negocio versátil que contribuye no solo a generar nuevas oportunidades económicas y ahorro de materiales, sino también a general empleo e inclusión social.
El centro tecnológico CEMITEC y Start Up Capital Navarra venden en mayo de 2016 el total de su participación a una nueva compañía cuyos socios son el equipo directivo de IN2 Printing Solutions, el taller en el que se montan las máquinas y una empresa que comercializa maquinaria para el sector farma y de alimentación y que permitirá abordar el proceso de internacionalización que piensa acometer la compañía.
La propiedad de IN2 ha optado por esta opción de desinversión porque aúna los intereses y objetivos de socios, empleados (cuatro en la actualidad), clientes y proveedores y asegura la permanencia de la empresa en Navarra.
En el mes de septiembre de 2015 se toma la decisión de desinvertir en MyVeg.
Este proyecto, liderado por Ion Erro, David Yárnoz (reconocido con una estrella Michelín y propietario de El Molino de Urdániz) e Iñigo Orla (restaurante Melbourne de Pamplona), ha desarrollado innovadoras recetas de platos de verduras que se comercializarán en restaurantes propios, bajo la enseña MYVEG, localizados en las principales ciudades europeas.
La diferenciación del proyecto se basa en un innovador modelo de establecimiento y, fundamentalmente, en el proceso de elaboración y conservación de los platos, fruto de un proyecto de I+D de más de dos años de duración, y a través del cual han conseguido mantener íntegras las saludables propiedades de la verdura permitiendo desestacionalizar su consumo.
El proyecto, en el que junto con Start Up Capital Navarra también participa Caja Navarra para prestarle el apoyo financiero adicional necesario para su fase de lanzamiento, se apoya en la riqueza y creciente prestigio de la gastronomía navarra y su considerable potencial de proyección exterior por su alto valor gastronómico.
La salida se produce en julio de 2015 con la venta de la participación de Start Up a su socio promotor Javier Osés, una vez consolidado el modelo de negocio.
Proinec desarrolla y comercializa recubrimientos comestibles para alimentos. Fue creada en el año 2009 por 10 socios, momento de entrada también de Start Up Capital Navarra, y actualmente cuenta con laboratorios propios en el vivero de empresas de CEIN. Han desarrollado y puesto en el mercado diversos recubrimientos de frutas y hortalizas para importantes firmas del sector alimentario y han presentado 3 patentes de producto.
La desinversión en la empresa Reduce se realiza en julio de 2015 tras lograrse el objetivo de consolidar su modelo de negocio. Sus dos socias promotoras, Elena Mateo e Inma Subiés, asumiendo el 100% de la compañía, continuarán con la expansión de la actividad.
Dedicada a la destrucción confidencial de documentos in situ, Start Up Capital Navarra entró en su accionariado en 2008. En 2015 su nivel de facturación está en torno a los 400.000 euros, con una plantilla de 5 trabajadores y se posiciona como uno de los referentes a nivel nacional.
En julio del año 2014 se procede a la desinversión en Alestis Consulting (Geoactio), con la venta venta de las participaciones a los socios promotores, que continuarán con el crecimiento del proyecto.
La empresa inició su actividad desarrollando productos de geolocalización, para expandir posteriormente sus servicios a "smart cities", y tecnología blueactio para el control de accesos con móvil y la localización de interiores.
En febrero del año 2014 se procede a la desinversión en Inmotec a través de la venta de las participaciones al socio promotor, que continuarán con el proyecto.
La actividad desarrollada por Inmotec es el diseño y construcción de motos de competición.
En junio del año 2012 se procede a la venta de las participaciones a los socios promotores, que continuarán con el proyecto.
La actividad desarrollada por Bioterna es la fabricación de pellets de madera para proporcionar energía térmica y agua caliente en hogares. Pretende apoyar y extender el uso de Biomasa como energía renovable.