A finales de 2008, tras un año de andadura en la aventura de GeoActio, uno de los retos más importantes a los que nos enfrentábamos era el acceso a fuentes de financiación que nos permitiesen seguir desarrollando nuestro proyecto y conseguir hacerlo crecer. En ello estábamos cuando desde CEIN (el vivero de empresas en el que estábamos instalados) nos plantearon la posibilidad de presentar nuestro proyecto a Start Up Capital Navarra. Después de informarnos con mayor profundidad, analizamos su estrategia de inversión (participación minoritaria con carácter temporal) y vimos que podría encajar con nuestra idea de empresa. Entramos en el proceso para la toma de participación (presentación, negociación, acuerdo...) y finalmente en enero de 2009
Start Up Capital Navarra pasó a formar parte del accionariado de GeoActio.
La entrada en la empresa de una entidad de capital riesgo nos aportó una serie de ventajas con las que hasta ese momento no contábamos:
Respecto al día a día de la gestión de la empresa, lo cierto es que las principales decisiones partieron de los 3 socios promotores. Start Up Capital Navarra designó a un consejero y a un técnico que realizaban el seguimiento de la empresa y acudían a los consejos de administración. Aunque en los consejos se exponía la situación de la empresa y se debatían las líneas estratégicas a seguir, estas normalmente eran propuestas por los socios fundadores. Desde mi punto de vista esta "libertad en la toma de decisiones" tiene dos vertientes: Por una parte, se cuenta con la flexibilidad necesaria para que el proyecto pivote. Como en toda startup, tuvimos que adaptar nuestro modelo de negocio inicial a lo que en cada momento realmente nos iba pidiendo el mercado y, para ello, tener un socio financiero que no mostrase nerviosismo ante los cambios de timón que tuvimos que dar fue algo que facilitó todo. Pero por otra parte, nos dimos cuenta de que tener un socio inversor de referencia, no nos dirigía hacia el éxito ante los clientes potenciales. También éramos los gestores de la empresa los que teníamos que conseguir los contratos y gestionar a nuestros clientes con nuestros propios recursos. En definitiva, descubrimos que la clave del éxito o fracaso de nuestro proyecto innovador, también dependía de nosotros.
Por lo demás, durante los algo más de 5 años que fuimos participados GeoActio fue poco a poco creciendo con los problemas y oportunidades lógicos de los tiempos de cambios que vivimos. Pasamos de 3 a 14 trabajadores y conseguimos consolidar algunas de nuestras líneas de negocio:
A principios de 2014 Start Up Capital Navarra nos expresó su deseo de ejecutar la desinversión que estaba reflejada en el Pacto de Socios y tras una serie de reuniones de negociación en junio se procedió a la venta de su participación a los 3 socios promotores. A partir de ese momento los socios promotores volvemos a estar solos al timón de este barco. ¡Esperemos llegar a buen puerto!
Diego Bujanda Bustillo
Director del Área de Proyectos de GeoActio