Un proyecto fundado en 2012 que, desde la inversión de Start Up en 2017, ha tenido un crecimiento anual en facturación superior al 50% y su plantilla ha pasado de 7 a 25 personas.
Kunak, empresa navarra especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de un innovador sistema de monitorización de la calidad del aire, ha asumido la reciente desinversión de Start Up Capital Navarra y aumenta su compromiso en el capital. Así, el equipo promotor de esta firma de Orkoien busca, con esta operación, “reforzar el anclaje de la compañía al territorio”.
En ese sentido, la inversión realizada por Start Up Capital Navarra en el año 2017, junto a otros socios, permitió a la sociedad ejecutar sus planes comerciales y de desarrollo de negocio y producto. Gr
acias a este respaldo financiero, Kunak ha logrado que su sistema haya sido adquirido tanto por relevantes empresas como por instituciones internacionales. De este modo, su facturación ha crecido a un ritmo constante superior al 50% anual. Como consecuencia de esta creciente progresión, la operación ha reportado para Start Up Capital Navarra un retorno positivo.
Desde el año 2016 el incremento de plantilla ha sido importante, pasando de siete a las actuales 25 personas (siete de ellas mujeres). Al margen de estos buenos resultados, Kunak también ha sobresalido por otros hitos de financiación logrados a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, en 2018 recibió por parte del programa SME Instrument del Horizonte 2020 una financiación extra de 1,6 millones de euros que le permitió crear una segunda generación de sus equipos más evolucionada.
Destacable es también su presencia internacional, ya que sus productos se venden en más de 60 países de los 5 continentes, en su mayoría a través de una red de distribución propia.
TRAYECTORIA CARGADA DE RECONOCIMIENTOS
En 2021, sus equipos lograron el título de “Sensores de calidad del aire más precisos del mercado” que revalidó en 2023. Para lograr dicho reconocimiento, los sistemas de Kunak tuvieron que superar las exigentes pruebas planteadas por el “Airlab Microsensors Challenge”, una iniciativa organizada por Airparif, organización responsable de monitorear la calidad del aire en París. Dicha institución tiene como objetivo evaluar y comparar el rendimiento de diferentes sensores multicontaminantes en condiciones reales de uso.
SOBRE KUNAK TECHNOLOGIES
Kunak es una empresa fundada en 2012 en Navarra, con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras para la monitorización ambiental. Su producto estrella es el Kunak AIR, un sistema de sensores que mide diversos contaminantes atmosféricos, como el ozono (O3), las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO), entre otros. El Kunak AIR se compone de dos modelos: el Kunak AIR Pro, que es el más completo y avanzado, y el Kunak AIR Lite, que es el más compacto y económico.
La tecnología Kunak se basa en el uso de sensores electroquímicos y ópticos, que se calibran y validan con métodos de referencia, para garantizar la máxima precisión y fiabilidad. Además, los sensores Kunak se conectan a una plataforma web y a una aplicación móvil, que permiten acceder a los datos en tiempo real, visualizar gráficos, generar informes y recibir alertas. Así, los usuarios pueden conocer el estado del aire que respiran y tomar medidas para mejorar su calidad.
START UP CAPITAL NAVARRA, S.L.
JUNTA GENERAL ORDINARIA
Por acuerdo del consejo de administración, se convoca a los Sres. Socios a la Junta General Ordinaria que se celebrará el martes, 27 de junio de 2024, a las 9:00 h, de forma presencial en Dr. Huarte, n.º 3 (31003 Pamplona), con arreglo al siguiente
ORDEN DEL DIA:
Las personas socias y representantes de entidades socias podrán examinar, en el domicilio social, y obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la junta, así como el informe de gestión y demás documentación complementaria.
En Pamplona, a 5 de junio de 2024
Jorge Aleixandre Micheo
SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
La compañía, especialista en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tintas funcionales e impresoras Inkjet para electrónica impresa, prevé contratar a 12 personas en los próximos años para su factoría del Parque Tecnológico Miguel de Eguía de la ciudad del Ega
Start Up Capital Navarra, sociedad de inversión gestionada por Sodena, el fondo Navarra Tech Transfer, fondo de capital riesgo promovido por Sodena y empresarios navarros y gestionado por Clave Mayor, e inversores privados de Estella-Lizarra han formalizado una primera inversión en MATEPRINCS, S.L., empresa especialista en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tintas funcionales y, también, plataformas de impresión (impresoras) inkjet para electrónica impresa. Dicha financiación se ha realizado en función del plan de negocio de la compañía que contempla, entre otros objetivos, la generación de 12 empleos en los próximos años para su centro de trabajo del Parque Tecnológico Miguel de Eguía, de la ciudad del Ega, y cuya construcción se iniciará el próximo año 2019.
Start Up Capital Navarra ha entrado en el capital de la citada compañía a través de un primer desembolso de 60.000 euros de los 200.000 euros que tiene comprometidos y que están condicionados al cumplimiento de una serie de hitos en cuanto a crecimiento en ventas y resultados económicos (Ebitda).
Por su parte, el fondo Navarra Tech Transfer, ha realizado igualmente un primer desembolso de 67.500 euros de los 225.000 euros que tiene comprometidos, a los que hay que sumar los 22.500 euros desembolsados por un grupo de empresarios de la zona, cuyo objetivo es invertir hasta 75.000 euros en la compañía, acompañando a los otros dos inversores. El desembolso total acordado por los tres financiadores es de 500.000 euros de acuerdo con las necesidades financieras y la evolución del negocio prevista.
Innovación tecnológica
MATEPRINCS, S.L., fundada en 2017 por CEMITEC, está dirigida en la actualidad por José Ignacio Oteiza, ingeniero industrial y experto conocedor de la impresión funcional. La firma desempeñará su actividad en un sector claramente innovador donde se combina el uso de tecnologías tradicionales de impresión (offset, serigrafía o inkjet) con la aplicación de materiales avanzados (tintas conductoras, resistivas, aislantes, etc.) para la obtención de productos de alto valor añadido, con múltiples aplicaciones, de forma masiva, a bajo coste y totalmente sostenibles como circuitos, alarmas, antenas o envases y etiquetas inteligentes, entre otros.
En la actualidad, existen muy pocos fabricantes de tintas funcionales para un mercado capitalizado fundamentalmente por los Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, tampoco existe ningún fabricante de tintas funcionales de offset como es el caso.
Ante esa demanda, el trabajo previo realizado por CEMITEC, cuyos investigadores llevan años trabajando el campo de la impresión funcional para aplicaciones en el ámbito de la electrónica, les ha permitido el desarrollo de un total de 11 tintas para los 3 tipos de impresión más comunes que existen (inkjet, serigrafía y offset) que ahora serán explotadas por MATEPRINCS. Una producción que, por el momento, se realizará en el laboratorio del citado centro tecnológico a la espera de que, tal y como se ha comentado, la empresa disponga de su propia factoría a partir del año que viene. En el medio plazo MATEPRINCS incorporará un equipo de I+D+i propio para nuevos desarrollos.
Start Up Capital Navarra, sociedad de inversión gestionada por Sodena y en la que participan 20 empresas e instituciones a favor del emprendimiento, invertirá 230.000 euros en la empresa navarra EverSens. Esta aportación se realizará en dos fases, la primera de 60.000 euros, que ya han sido desembolsados.
En esta misma ronda de financiación, Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, ha procedido al desembolso, por el cumplimiento de los hitos firmados en el 2016, de 30.000 euros en forma de préstamo participativo y que se unen a los 70.000 euros concedidos el año pasado.
EverSens se dedica al diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos no invasivos de diagnóstico clínico a través de la detección de biomarcadores exhalados. La empresa navarra, creada por los catedráticos Francisco J. Arregui e Ignacio R. Matías, los ingenieros Leyre Ruete Ibarrola y Juan María Pérez Azpeitia, ambos titulados en la UPNA, ha sido reconocida como spin-off de la Universidad Pública de Navarra.
El apoyo financiero de Sodena y Start Up se efectúa tras la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la realización de los ensayos clínicos del equipo en el Complejo Hospitalario de Navarra.
Las inversiones de Sodena y Start Up Capital Navarra, S.L. han ido acompañadas de desembolsos adicionales del fondo financiero UN I+D+i TECHNOLOGY TRANSFER, f.c.r promovido por la Universidad de Navarra para apoyar proyectos en primeras fases y gestionado por Clave Mayor. En conjunto, la cantidad total comprometida entre los 3 socios financieros (Start Up Capital Navarra, Sodena, UN I+D+i Technology Transfer) asciende a 660.000 euros. Además, el proyecto everSens ha recibido 50.000 euros de la convocatoria europea del programa Instrumento PYME Fase I (H2020-SMEInst-2016-2017).
La entrada de Start Up es realizada junto a otros dos nuevos socios.
Start Up Capital Navarra, S.L., sociedad de inversión gestionada por Sodena y en la que participan 20 empresas e instituciones a favor del emprendimiento, ha invertido 150.000 euros en el proyecto KUNAK para facilitar a la sociedad ejecutar sus planes comerciales, de desarrollo de negocio y de desarrollo de producto.
En esta operación, Start Up Capital Navarra ha participado en una ronda de inversión a la que también han acudido las sociedades Intro Arga, S.L. y Beraunberri, S.L.
KUNAK TECHNOLOGIES, S.L. es una empresa navarra, ubicada en el Vivero de la Innovación de CEIN, que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa soluciones end-to-end (completas) para el internet industrial de las cosas (IIoT), las ciudades inteligentes y la comunicación entre máquinas (M2M). Su tecnología KUNAK® dota de conectividad inalámbrica a un gran número de sensores, actuadores y máquinas; tanto fijos como móviles; ubicados en cualquier lugar del mundo. Así, permite a sus clientes dar nuevos servicios, diagnosticar, reparar y actuar sobre cualquier equipo, de forma remota.
Este proyecto fue impulsado en el año 2012 por dos emprendedores, Fco. Javier Fernández Huerta y Francisco Javier Alonso Caballero, director general y técnico respectivamente de la sociedad, ambos ingenieros de telecomunicación, que cuentan con amplia experiencia en comunicaciones inalámbricas y en electrónica. Posteriormente realizaron rondas de ampliación de capital y se incorporaron 8 socios minoritarios a la sociedad. En los próximos dos años tiene previsto ampliar su plantilla y pasar de 7, que tiene en la actualidad, hasta 14 trabajadores y así conseguir potenciar la capacidad comercial y de desarrollo de producto de la compañía.
Entre las principales ventajas de las soluciones que ofrecen están su reducido consumo de energía, lo que les permite funcionar a baterías durante años; la plataforma en la nube para su gestión y control remoto, la facilidad de instalación y operación, su robustez, la fiabilidad de las mediciones y la interactuación con cualquier sistema existente; características de gran interés para los tres sectores a los que se dirigen: medio ambiente, agua e industria 4.0.
En la operación el bufete navarro Catalán y Arregui Abogados, S.L. ha asesorado legalmente a los inversores.