Start Up Capital Navarra, sociedad de inversión gestionada por Sodena y en la que participan 20 empresas e instituciones a favor del emprendimiento, invertirá 230.000 euros en la empresa navarra EverSens. Esta aportación se realizará en dos fases, la primera de 60.000 euros, que ya han sido desembolsados.
En esta misma ronda de financiación, Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, ha procedido al desembolso, por el cumplimiento de los hitos firmados en el 2016, de 30.000 euros en forma de préstamo participativo y que se unen a los 70.000 euros concedidos el año pasado.
EverSens se dedica al diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos no invasivos de diagnóstico clínico a través de la detección de biomarcadores exhalados. La empresa navarra, creada por los catedráticos Francisco J. Arregui e Ignacio R. Matías, los ingenieros Leyre Ruete Ibarrola y Juan María Pérez Azpeitia, ambos titulados en la UPNA, ha sido reconocida como spin-off de la Universidad Pública de Navarra.
El apoyo financiero de Sodena y Start Up se efectúa tras la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la realización de los ensayos clínicos del equipo en el Complejo Hospitalario de Navarra.
Las inversiones de Sodena y Start Up Capital Navarra, S.L. han ido acompañadas de desembolsos adicionales del fondo financiero UN I+D+i TECHNOLOGY TRANSFER, f.c.r promovido por la Universidad de Navarra para apoyar proyectos en primeras fases y gestionado por Clave Mayor. En conjunto, la cantidad total comprometida entre los 3 socios financieros (Start Up Capital Navarra, Sodena, UN I+D+i Technology Transfer) asciende a 660.000 euros. Además, el proyecto everSens ha recibido 50.000 euros de la convocatoria europea del programa Instrumento PYME Fase I (H2020-SMEInst-2016-2017).